Buscador


INSPIRACION

01/07/2021

Qué hago si tengo un accidente en patinete eléctrico

Tener un accidente en patinete eléctrico cada vez es más frecuente. Muchxs nos unimos a la moda del VMP y otrxs lo hacen sin tener en cuenta las normas de circulación. Además, todavía existen dudas sobre cómo actuar ante un accidente en scooter eléctrico.

Desde enero de 2021 hay una normativa para los VMP, ya que los patinetes se consideran vehículos a todos los efectos. Por ello, podrán someterte a test de drogas o alcohol como cualquier conductor de un coche o una moto. Debes revisar las reglas de circulación establecidas por la DGT y si hay alguna norma más que dicte tu municipio.

¿Qué pasa si tengo un accidente en patinete eléctrico?

Pero, ¿qué debes hacer si tienes un accidente con tu scooter eléctrico? Dependerá de la situación. En cualquier caso, actúa con prudencia y pide ayuda a los servicios médicos para ti o para la víctima. Es un delito no socorrer si alguien está herido.

Es importante que verifiques quién ha sido el responsable del accidente y que queden claras las causas. A veces, es difícil ver con claridad quien tiene la culpa. Avisa a la Policía para que haga el atestado, será lo más sencillo. Pero sobre todo, si estás en condiciones de recoger tú mismo todos los datos tras el accidente, hazlo. Y si tienes seguro, informa a la aseguradora del accidente.

Por el momento, no es obligatorio contratar un seguro para patinete eléctrico de uso privado (aunque revisa la normativa de tu municipio porque pueden haber excepciones). En Youin te recomendamos que te hagas uno… ¡Nunca se sabe! Ten presente que el responsable de los daños caudados en un accidente debe responder por ellos e indemnizar a la víctima. ¿Quieres arriesgarte?

accidente en patinete eléctrico

¿Cuáles son los accidentes con patinete más frecuentes?

Si tienes un accidente en patinete eléctrico y has sufrido un impacto, lo más seguro es que acabes herido. Aunque parezca que el scooter es un vehículo inofensivo, es normal que al estar tan expuesto sufras rozaduras y contusiones. Las características de los patinetes hacen que quienes los lleven sean usuarios vulnerables en las vías, como los ciclistas.

La mayoría de accidentes se producen en zona urbana y muchos de ellos son por colisión o atropello, aunque existen algunas caídas. Al parecer, según datos de la Fundación Mapfre (2021), el 66% de los accidentes suceden en la calzada, un 15% en el carril bici y un 10% en los pasos de peatones.

Ve con cuidado, el patinete eléctrico te deja expuesto a daños como rozaduras o contusiones y quizá, con un mal golpe, no tengas tanta suerte. Puedes golpearte la cabeza contra el suelo y los niños contra la barra de dirección del patinete, lo que tendría graves consecuencias. Llevar casco puede minimizar los daños, así que ya sabes… ¡Ponte casco!

< VOLVER

Entradas relacionadas

Icono Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter
y entérate de todas las novedades.