Movilidad

¿Cuál es la normativa del patinete eléctrico?

15/06/2021

Existen muchas dudas sobre la normativa del patinete eléctrico en nuestro país. El principal problema es que hay unas normas comunes pero otras que se aplican a cada comunidad.

Desde Youin te recomendamos que eches un vistazo a la regulación de tu municipio y prestes atención a este post para circular correctamente en scooter eléctrico. Asegúrate de lo que haces y conduce con cuidado.

¿Cómo circular en patinete eléctrico?

El Gobierno aprobó hace meses un Real Decreto para la regulación del uso de los patinetes eléctricos. No te asustes, no nos vamos a explayar con leyes y demás, pero debes conocer la normativa.

1. Velocidad. La velocidad máxima establecida para poder circular con este VMP es de 25 km/h.

2. Nº personas. La normativa es clara: solo puede viajar una única persona.

3. ¿Puedo hablar por teléfono?. Olvídate, está prohibido utilizar el móvil.

4. ¿Puedo escuchar música? Los auriculares están prohibidos cuando circulas con tu patinete eléctrico. No te distraigas y concéntrate.

5. Conduce ebrio. Obvio, no bebas alcohol. Tampoco tomes drogas si vas a conducir y, si no lo haces, tampoco.

6. ¿Por dónde no puedo circular? Está prohibido circular por aceras, pasos de peatones, vías interurbanas, autovías o autopistas y túneles.

7. ¿Es obligatorio llevar seguro? No, pero desde Youin te lo recomendamos. Infórmate en nuestro post sobre seguros para patinetes eléctricos.

8. ¿Es obligatorio llevar casco? Por el momento no, pero también te aconsejamos que te pongas casco. Por otro lado, consulta la normativa de tu municipio porque pueden existir excepciones.

¿Existen sanciones para patinetes eléctricos?

Sí, existen sanciones para patinetes eléctricos y para todo tipo de Vehículos de Movilidad Personal. Ten en cuenta que el hecho de que tu patinete no tenga un motor como el de un coche o el de una moto no significa que no tengas una responsabilidad.

Al igual que tienes unos derechos, también tienes unos deberes y debes acatar la normativa del patinete eléctrico. Si no haces caso al punto anterior y cometes alguna infracción estipulada por la DGT o por tu municipio, te pondrán una multa. La mayoría pueden costarte unos 200€ pero si conduces bajo los efectos del alcohol o drogas la multa puede ascender a 1000€. Puedes consultar nuestro artículo sobre sanciones para patinetes eléctricos y e-bikes.

Existen sanciones si no cumples la normativa del patinete eléctrico

¿Se necesita formación para conducir un scooter eléctrico?

Tráfico aclaró que no será necesario un carné para la conducción de patinetes eléctricos. Es normal que existiera esa duda, ya no por la práctica en la conducción, sino por el conocimiento de las normas de circulación.

Si no dispones todavía de carné, es muy importante que revises la normativa, las señales de tráfico y su significado. No te la juegues e infórmate de todo lo que tienes que saber.

¿Se necesita algún tipo de documentación para patinetes eléctricos?

Los scooters eléctricos deberán disponer de un certificado de circulación para Vehículos de Movilidad Personal. Este acreditará que el patinete cumple con los requisitos técnicos contemplados en el manual.

Estos certificados los solicitarán los fabricantes de estos vehículos, los importadores o los representantes que tengan en nuestro país. Así, cuando adquieras un patinete eléctrico que disponga de él, tendrás la certeza de que cumple con los requisitos técnicos exigidos legalmente. Pero no te preocupes, hasta el 2023 no será obligatorio.

< VOLVER