Buscador


MOVILIDAD

03/12/2020

Quién inventó la bicicleta eléctrica

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó la bicicleta eléctrica? ¿Cuál es la historia de las bicis eléctricas? En este artículo vamos a hacer un repaso rapidísimo por la historia de las bicis hasta llegar a quién y cómo inventó la bici eléctrica que ahora inundan gran parte de nuestras ciudades.

¿Cuándo se inventó la primera bicicleta?

La bicicleta es un invento casi tan antiguo como el pan. Bueno, quizás no tanto, pero ya los egipcios usaban vehículos que podrían asemejarse a la bicicleta. Lo bueno de verdad llegó en el siglo XIX, cuando en 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn (no esperamos que recuerdes este nombre), creó lo que posteriormente se conoció como la draisiana, por su apellido. La draisiana era un vehículo de dos ruedas, igual que la bicicleta, pero para avanzar se tenía que usar el impulso del pie sobre el suelo. La persona, sentada en el sillín y apoyando las manos sobre el manillar, realizaba menos esfuerzo yendo en una draisiana que caminando.

Ejemplo de cómo funcionaba la draisiana inventada por el Barón Drais. Precursora de la bicicleta.
Modelo de draisiana

Cogiendo la draisiana como referencia, los franceses Pierre Michaux y Pierre Lallement la mejoraron añadiéndole pedales que la propulsaban. Poco a poco, el diseño de la bicicleta, así como su mecánica, fue evolucionando hasta llegar a la bicicleta que conocemos hoy en día con el cuadro diamante, que suele ser el que ofrece más estabilidad. Aun así, en función del tipo de bicicleta, el cuadro puede variar.

¿Quién inventó la bici a motor?

Vale, muy bien, pero ¿quién inventó la bicicleta eléctrica? Pues, por mucho que te pueda resultar extraño, la bicicleta eléctrica es algo mucho más antiguo de lo que parece. Ya a finales del siglo XIX se patentaron varias bicicletas con motor en EEUU. Ogden Bolton Jr. fue el primero en conseguir una patente el 31 de diciembre de 1895, convirtiéndolo oficialmente en el inventor de la ahora conocida como eBike. La bici de Bolton tenía un motor de cubo encima de la rueda trasera, baterías con 6 polos de corriente continua y un colector de corriente continua.

Patente de Odgen Bolton Jr. con la primera bicicleta eléctrica.
Imagen de la patente de Odgen Bolton

A partir de ese momento, se patentaron varias bicicletas con motor. Pero, no fue hasta un siglo más tarde, en los años 90, cuando se empezaron a tomar más en serio su desarrollo. En el año 1993 Yamaha inventó el sistema de asistencia al pedaleo, que ahora es la gran revolución en las bicis eléctricas. Eso provocó que la producción de eBikes aumentase, entre el 1993 y el 2004 en un 35%.

Ya a principios del siglo XIX, el concepto de eBike y la bicicleta eléctrica empezaron a ser más conocidos entre el público. Y, ahora mismo, se trata de uno de los vehículos sostenibles más solicitados para desplazarse por las ciudades. Gracias a Ogden Bolton y a todos los pioneros por hacernos la vida un poquito más fácil pero igual de sostenible.

< VOLVER

Entradas relacionadas

Icono Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter
y entérate de todas las novedades.