Buscador


MOVILIDAD

25/01/2021

Qué diferencia hay entre los frenos de disco y los frenos de tambor

Ya te hemos explicado qué son los cambios de marcha Shimano. Pero quizás tienes dudas sobre nuestros frenos de disco y porqué decimos que son mejores que los de tambor. Tanto los patinetes Youin L y Youin XL, como la ebike Youin Amsterdam van equipados con estos tipos de freno. ¿Pero por qué? ¿Qué diferencia hay entre los frenos de disco y los frenos de tambor? Si no tienes ni papa de qué tipos de frenos hay y sus diferencias, ahora te lo explicamos.

¿Qué tipos de frenos existen?

Aunque tipos de frenos hay muchos, para bicicleta los más usados son los frenos de llanta, los frenos de disco y los frenos de tambor.

Los frenos de llanta son los más usados de todos estos. Se llaman así porque unas almohadillas aplican fricción a la rueda para poder frenarla. Dentro de los frenos de llanta también hay tipos de frenos. Los más famosos son:

  • Frenos caliper: Uno de los sistemas más tradicionales, se caracterizan porque están instalados sobre el cuadro de la bicicleta a la altura de la horquilla. Cuentan con dos zapatas de goma que frenan la rueda de la bicicleta agarrando la superficie lateral. Es como una pinza, por eso también se conocen como frenos de cangrejo o de pinza. Los hay de tiro lateral de pivote sencillo, de tiro lateral de pivote dual y de tiro central. La diferencia entre unos y otros es la posición del tornillo principal y la cantidad de pivotes.
  • Frenos cantilever: Los frenos cantilever cuentan con dos pivotes, cada uno a cada lado de la rueda. Y cada pivote está sujeto por su propio tornillo. Son más sencillos, ligeros y resistentes que los caliper. Los más típicos son los cantilever de tiro central, pero también están los de tiro directos, más conocidos como V-Brakes.
  • Frenos V-Brakes: Realmente el nombre de V-Brakes es la marca registrada de Shimano. Aunque son frenos de tipo cantilever, son quizás los más utilizados y famosos, por lo que se merecen una categoría aparte. Están formados por un forro que sujeta uno de los brazos y por un cable central que sujeta al otro brazo. La gran diferencia respecto al freno cantilever es que no tienen cable transversal y, el cable central, se sitúa más lejos del cuadro. Así, el freno funciona mucho mejor y se evitan posibles daños.
¿Qué diferencia hay entre los frenos de disco y los frenos de tambor?

¿Qué es un sistema de frenos de disco?

Un sistema de frenos de disco es un tipo de sistema hidráulico. Cuando le damos a la palanca de freno, se activa una bomba hidráulica que lleva el líquido de frenos a la pinza sujeta en la horquilla y marco de la bici. Dentro de estas pinza hay unas pastillas que tienen contacto con los discos de freno. Cuando el líquido de frenos llega a las pinza, las pastillas presionan el disco de freno generando fricción que frena la rueda. Normalmente los discos de freno son de 160 mm en la rueda trasera y de 180 mm en la rueda delantera. Cuanto más grande sea el disco, más frenará.

Este sistema no solo se utiliza en bicicletas o patinetes, sino que la mayoría de coches van equipados con discos de freno. Es un sistema de frenado muy preciso y de los más seguros que existen.

¿Cómo son los frenos de tambor?

Y al final llegamos a los últimos tipos de frenos, los frenos de tambor. ¿Qué diferencia hay entre los frenos de disco y los frenos de tambor? Los frenos de tambor están compuestos por un cilindro, llamado tambor, que gira junto con el eje de las ruedas. Hay dos zapatas enganchadas en el tambor que, cuando frenamos, se presionan contra éste para frenar la bicicleta.

Su mecanismo es muy parecido al de los frenos de disco, ya que los dos sistemas utilizan la fricción para frenar. Sin embargo, el tambor es mucho más pesado que el disco. Además, disipa mucho peor el calor, sobre todo si los comparamos con los discos, que están al aire libre. Ese calor sobrecalienta el tambor, lo deforma y provoca que cada vez haya que frenar con más fuerza. Por lo que, aunque los frenos de tambor son eficaces, a la larga son menos fiables. Por estos motivos acabamos siempre diciendo que los frenos de disco son más precisos que los frenos de tambor.

< VOLVER

Entradas relacionadas

Icono Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter
y entérate de todas las novedades.