Buscador


MOVILIDAD

12/09/2023

Así es la nueva normativa de patinetes eléctricos: DGT 2024

El patinete eléctrico ha llegado para quedarse. Y es que en los últimos años hemos vivido el aumento de estos vehículos en nuestras calles. Hasta ahora, ya se han hecho modificaciones conforme se ha ido adoptando el uso de los patinetes eléctricos en la vida diaria.

Esta vez, la DGT se ve obligada a regular su uso de nuevo para garantizar la seguridad vial de los conductores de estos vehículos de movilidad personal (VMP). Tras la votación en el Congreso, la nueva norma verá pronto la luz.

Certificación Obligatoria: “Todo lo que necesitas saber”

Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal nuevos deberán estar certificados para circular. Será a partir de enero de 2024 cuando todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo con esta nueva norma.

Quizás te estas preguntando, ¿Pero ¿Qué es exactamente? ¿Qué sucede con los patinetes eléctricos adquiridos antes? Todos los patinetes vendidos antes del 22/01/2024 podrán circular sin Certificado de VMP hasta 22/01/2027. El certificado de circulación es un documento muy similar a la ficha técnica de un coche o una moto, donde se muestra información detallada del patinete en cuestión.

Para que la empresa fabricante pueda contar con esta ficha reducida de su patinete eléctrico, deberá detallar en el manual una serie de características relativas a la calidad de los VPM y realizar distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener el correspondiente certificado.

Además, deberán llevar en un lugar visible una placa metálica identificativa de aluminio donde se mostrarán datos como, fabricante, número de serie, año de fabricación, velocidad máxima y denominación comercial.

Llevar casco en patinetes eléctricos

Llevar casco es obligatorio para los conductores de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Los patinetes eléctricos son considerados vehículos a todos los efectos y los conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como los conductores de coches y motos.

Recuerda que el casco es una barrera fundamental para reducir el riesgo de lesiones graves en la cabeza en caso de colisiones, caídas o accidentes mientras se conduce un patinete eléctrico

Tipos de cascos

Además de llevar casco para cumplir la normativa y que no te multen, es importante que entiendas que su función es salvarte la vida. En Youin ofrecemos cascos homologados con luces LED intermitentes con control por mando a distancia, para una mayor comodidad. También hay cascos con luces LED frontal y trasera en blanco o negro, disponibles en dos tallas (M y L). Ambos modelos son ajustables y con luces para que los conductores de patinetes o bicis sean vistos sin problemas.

¿Y cómo saber qué talla necesitamos de casco? Muy sencillo. Con una cinta métrica, mediremos el contorno de nuestra cabeza sobre la altura de la frente. Según los centímetros que aparezcan, los comparamos con los centímetros de cada talla y elegimos la nuestra.

< VOLVER

Entradas relacionadas

Icono Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter
y entérate de todas las novedades.