Buscador


MOVILIDAD

24/02/2021

Cómo matricular un patinete eléctrico

Con la nueva normativa surgida a raíz del Real Decreto 970/2020, mucha gente se pregunta si hace falta matricular el patinete eléctrico. Así que en esta entrada vamos a responder a si hace falta y a cómo matricular un patinete eléctrico.

¿Qué patinetes eléctricos hay que matricular?

Lo más probable es que el patinete eléctrico que tengas no necesite matriculación. La mayoría de patinetes eléctricos en circulación están calificados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por la DGT. Eso significa que son patinetes eléctricos que no superan los 25 km/h, ni tienen una potencia mayor de 250W, ni pesan más de 20 kg. Si ese es el caso de tu patinete eléctrico, deja de preocuparte y disfruta de tu VMP.

Sin embargo, sí que hay patinetes que necesitan estar matriculados. Hacemos referencia a esos patinetes que no cumplen con los requerimientos para ser VMP que hemos descrito anteriormente o que cuenten con un sillín que supere los 54 cm contando desde el suelo. Si tu patinete eléctrico no cumple estos requisitos, está considerado un ciclomotor o motocicleta (dependiendo de la velocidad máxima). Es entonces cuando necesitas tener el patinete homologado y matriculado.

¿Cómo matricular el patinete eléctrico? Desde Youin te lo explicamos.

¿Cómo matricular el patinete eléctrico?

Lo primero que tienes que hacer si tienes un patinete que supere los 25 km/h es conseguir el certificado de homologación. Ahora la mayoría de marcas ya envían ese certificado junto con el patinete eléctrico pero, si ese no fuese tu caso, tendrás que ponerte en contacto con la marca. Una vez llames, solicita el certificado de homologación (COC), por el cual necesitarás el número de serie de tu patinete. Esta es la manera más sencilla y barata de empezar el proceso.

Cuando ya tengas el patinete correctamente homologado, deberás solicitar cita previa en tu Jefatura Provincial de Tráfico y, una vez te presentes allí, ir con una serie de datos:

  • DNI o NIE
  • La tarjeta de la ITV
  • Permiso de conducir correspondiente a tu vehículo (recuerda que en función de la velocidad máxima tu patinete eléctrico es un ciclomotor o una motocicleta)
  • Justificante del Impuesto de Circulación ya pagado
  • Justificante del Impuesto de Matriculación ya pagado
  • Solicitud de matriculación que podrás descargar de la web de la DGT

¿Cuánto cuesta matricular un patinete eléctrico?

El precio de matricular un patinete eléctrico es de 27,30€ y podrás pagarlo o de forma presencial en la Jefatura o desde la aplicación de pago de tasas de la web de la DGT.

También es posible que antes de ir a la Jefatura para la matriculación, tengas que pasar la ITV o pagar los impuestos de circulación y de matriculación. En el caso de los impuestos, puedes realizarlos de manera online en la web de tu municipio o diputación (Impuesto de Circulación) o en la web de la Agencia Tributaria (Impuesto de Matriculación). Para pasar la ITV, tendrás que pedir cita previa e ir con el certificado de homologación, el patinete eléctrico y pagar allí las tasas correspondientes.

Una vez hayas realizado todos los tramites, podrás circular libremente con tu patinete eléctrico considerado ciclomotor o motocicleta.

< VOLVER

Entradas relacionadas

Icono Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter
y entérate de todas las novedades.