Buscador


MOVILIDAD

03/12/2020

Cómo funciona una bicicleta eléctrica

Las bicicletas llevan entre nosotros muchísimos años. Hace ya casi dos siglos que el velocípedo evolucionó en la bicicleta que hoy día conocemos (con los diferentes diseños que se han ido realizando) y es el vehículo alternativo sostenible más utilizado del mundo. Pero hace ya unos años que la bicicleta de toda la vida volvió a evolucionar. Le pusieron un motor y ¡voilà! Bicicleta eléctrica. En este post vamos a desentrañar las dudas más comunes que sobrevuelan alrededor de las ebikes. ¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica? ¿Hay que pedalear? ¿Qué ventajas tiene respecto a las bicicletas convencionales? Pero primero de todo… ¿Qué es una bicicleta eléctrica?

¿Qué es una ebike?

Una bicicleta eléctrica (o ebike) es una bicicleta con asistencia al pedaleo. No se trata de una bicicleta que te lleva sola ni nada de eso, porque entonces estaríamos hablando de un ciclomotor. Entonces, ¿cómo funciona una bicicleta eléctrica? Pues fácil: pedaleando. Para que la bici funcione siempre tienes que pedalear. Llevan incorporadas un sistema que calcula a qué velocidad pedaleas o qué fuerza estás realizando al pedalear. Esto lo recibe un controlador electrónico y le proporciona la energía suficiente al motor para que te ayude. Así que, si dejas de pedalear, la eBike te dejará de ayudar.

Por norma general, las bicis eléctricas tienen entre 3 y 5 modos de asistencia. Cuanto más bajo sea el modo, menos te ayudará y más será como llevar una bici de toda la vida. Y cuanto más alto sea, menos esfuerzo realizarás. Eso sí, por ley, el motor no puede tener una potencia superior a 250W ni podrás superar los 25 km/h.

Bicicleta eléctrica Youin You-Ride Amsterdam. Paseo marítimo.

¿Qué ventajas tiene una bicicleta eléctrica?

Al final, una bicicleta eléctrica es igual de ecológica, saludable y silenciosa que una bicicleta convencional. La gran diferencia es que, gracias a su motor, te será un poco más fácil realizar algunos esfuerzos. Si eres de lxs que va cada mañana al trabajo o a clase en bicicleta, si la bicicleta es eléctrica seguramente te resultará más fácil. No siempre uno tiene ganas de pedalear con intensidad a las 7 de la mañana. Con la ebike, si estás cansado, tienes que subir una cuesta muy grande o quieres ir a una velocidad más regular, eso lo tienes garantizado.

¿Se hace ejercicio con una ebike?

Por supuesto. Si lo que quieres es seguir haciendo cardio y aumentar tu potencia física, siempre puedes ajustar la asistencia al mínimo para hacer más esfuerzo. En ese sentido, es como una bicicleta normal. La ventaja que te ofrecen las eBikes es la capacidad de no realizar tanto esfuerzo si lo deseas. Pero eso depende de ti y de lo que quieras hacer con la bici. Lo que está claro es que al ser eléctrica, te dará menos pereza usarla y, ya hagas más o menos ejercicio, eso siempre será positivo para ti y para el planeta.

Youin. Batería extraíble bicicleta eléctrica You-Ride Amsterdam.

¿Cómo deslimitar una bicicleta eléctrica?

A las ebikes se les puede hacer de todo y, deslimitarlas es una de las opciones. Nosotros, desde Youin, no te vamos a animar a ello. La legislación deja muy claro que la velocidad máxima es de 25 km/h. Además, por ciudad no necesitas ir mucho más rápido que eso. Al final, perder la garantía de la bicicleta o arriesgarte a una multa es lo de menos. Piensa que si la deslimitas y le subes la velocidad máxima, pones en riesgo tu vida y la de los demás.

¿Cómo se carga una bicicleta eléctrica?

Cargar una eBike no tiene mucha complicación. Todas las baterías las puedes conectar a cualquier enchufe de 220V. Además, la Youin Amsterdam de Youin cuenta con batería extraíble. Así que lo único que tienes que hacer es sacarla de la bicicleta, subírtela a casa o a la oficina y conectarla. Fácil y sencillo. Entre 4 y 6 horas la carga estará al 100%.

< VOLVER

Entradas relacionadas

Icono Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter
y entérate de todas las novedades.