Movilidad

¿Cómo funciona un patinete eléctrico?

09/02/2021

Te pasaste toda tu infancia yendo en patinete. Patinete para arriba, patinete para abajo… Y nunca te planteaste cómo funcionaba. Te dabas impulso con el pie y venga, a rodar. Pero de golpe, aparecen los patinetes eléctricos. Fácil, patinetes que funcionan con un motor eléctrico… ¿no? Te pones a leer en internet y que si motor eléctrico, que si baterías, acelerador, transmisión, frenos, suspensiones, cuadro… Para, para, para. La cosa se complica. Así que mejor te explicamos cómo funciona exactamente un patinete eléctrico y qué función y tipos tiene cada uno de sus componentes.

¿Cómo funcionan los patinetes eléctricos?

Para entender cómo funciona un patinete eléctrico tenemos que establecer la cadena de acciones. El movimiento empieza en el acelerador del manillar, con el que calibramos qué potencia le pedimos al motor. El motor se alimenta de la batería para coger potencia, y la transmite después hasta la rueda a través de la transmisión. En ese momento, se convierte la potencia en movimiento. Pero miremos más a fondo los componentes.

¿Qué motor lleva un patinete eléctrico?

El componente principal de un patinete eléctrico y, el que le da nombre, es el motor. El motor es el componente que otorga al patinete la potencia necesaria para entrar en movimiento. Hay dos tipos de motores, los motores con escobillas y los motores sin escobillas (brushless):

  • Los motores con escobillas utilizan unas escobillas (obvio), para hacer funcionar de manera mecánica la corriente de las bobinas del motor. Son motores con un muy buen rendimiento y una vida útil superior a cualquier otro componente del patinete.
  • Los motores brushless lo hacen de manera electrónica a través de un controlador de motor. Ofrecen un mayor rendimiento y una mayor vida útil en comparación con los de escobillas. Sin embargo, son más caros que los motores con escobillas.
¿Cómo funciona un patinete eléctrico? Tanto el motor como la batería se suelen situar en la base del patinete. En la imagen, el You-Go XL de Youin.
Tanto el motor como la batería se suelen ubicar en la base del patinete.

Las baterías para los patinetes eléctricos

Aunque vivimos rodeados de baterías y entendemos más o menos cómo funcionan, no está de mas recordar que la batería es lo que alimenta al motor. Cuánto más potencia le pidas a la batería, menos te durará, ya que gastará más. Por eso, factores como el peso o la inclinación del terreno afectan a la batería. Por ejemplo, cuanto más peso lleve el patinete, más potencia necesitará.

Actualmente, la mayoría de patinetes utilizan baterías de iones litio. Son las más ligeras, las más duraderas, las que requieren menos mantenimiento y las que pueden aguantar cargas parciales sin perder capacidad. Pero suelen encarecer el producto final. Aparte de las baterías de iones de litio estándar, hay un par de subtipos. Están las baterías de ferrofosfato de litio (LFP), que son las más caras, duran más y se consideran más seguras; y las baterías de polímero de litio (LiPo), que tienen una forma plana y suelen ser más pequeñas y ligeras.

También existen las baterías de níquel (NiMH), que llevan muchos años existiendo, o las baterías de plomo selladas (SLA), que son las más baratas, pueden ofrecer mucha potencia, pero también son las que más pesan y los patinetes eléctricos ya no suelen contar con ellas.

¿Cómo funciona un patín eléctrico? El acelerador se sitúa en el manillar. En el modelo de Youin You-Go M, el freno es electrónico.
Acelerador y freno electrónico del modelo You-Go M

¿Cómo funciona un acelerador?

Seguimos con el acelerador, que es el componente que nos permite controlar qué potencia queremos enviarle al motor. La mayoría de aceleradores son sensibles a la presión. Ya sean una palanca para accionar con el pulgar, o la maneta del manillar como en las motos, en función de la presión que ejerzamos, le pediremos al motor más o menos potencia. También podemos limitar el acelerador mediante los diferentes modos de conducción.

La transmisión del patinete eléctrico

En general, tanto si hablamos de coches como de patinetes eléctricos, la transmisión es lo que lleva la potencia del motor a la rueda. Sin ella, por mucho que enciendas el motor, el patinete no avanzará. Por lo tanto, es fundamental para saber cómo funciona un patinete eléctrico. En los patinetes eléctricos se suelen utilizar 3 tipos de transmisiones.

  • Transmisión por correa: Suele ser la más económica, pero no necesita mucho mantenimiento y además dura bastante.
  • Transmisión por cadena: Tiene una resistencia mayor a la fuerza del motor y se suele usar en patinetes de gamas más altas.
  • La transmisión directa: La verás en patinetes con ruedas grandes. No requiere ningún tipo de mantenimiento y por eso es la más cara. Además, es la más difícil de reparar.

¿Qué tipos de frenos tiene un patinete eléctrico?

Los frenos son fundamentales para disfrutar de una conducción segura. Ya hicimos un post sobre qué tipos de frenos existen y qué ventajas tienen. Si tienes muchas dudas, siempre puedes consultarlo aquí. Para no repetirnos mucho, lo más básico que tienes que saber es que existen los frenos de tambor y los frenos de disco. Aunque ambos tipos de frenos usan el mismo sistema de frenado, los de disco ventilan mejor el calor, por lo que la frenada es mucho más precisa y segura.

¿Cómo funciona un patinete electrónico? Las ruedas del You-Go L son tubeless.
Frenos de disco y ruedas tubeless del modelo You-Go L

Tipos de ruedas para patinetes eléctricos

Sobre ruedas podríamos escribir mucho, así que lo mejor será dedicarle un post aparte. Pero para empezar, hay dos cosas a tener en cuenta en relación a las ruedas de los patinetes eléctricos: el tamaño de las ruedas y el material.

  • Tamaño de las ruedas: El diámetro se suele medir en pulgadas. Un diámetro pequeño (5») normalmente se usa en patinetes infantiles. Mientras que pulgadas como 8» o 10» se usan en patinetes eléctricos para adultos. Con ruedas de diámetro grande tendrás mejor amortiguación. Al ser más grandes, amortiguan mejor los impactos y la vibración. Sin embargo, las ruedas grandes aceleran menos y te restan en maniobrabilidad y control. Con los diámetros más bajos es todo lo contrario. Peor amortiguación, pero mejor control del patinete.
  • Material de las ruedas: En general, hay dos tipos. Por un lado están las ruedas con cámara, que absorben bien los impactos del asfalto. Sin embargo, se suelen pinchar y necesitan recambios. Por otro lado están las ruedas tubeless o sin cámara de aire. Son ruedas de goma maciza que, al no tener ninguna cámara, nunca se pinchan. Duran más que las ruedas con cámara pero no absorben tanto los golpes y se adhieren menos al asfalto.

¿Cómo funcionan las suspensiones de los patinetes?

Las suspensiones sirven para reducir al máximo la vibración al conducir. La mayoría de suspensiones son de resorte helicoidal (como si fuese una espiral), y se sitúan tanto en la suspensión trasera como en la suspensión delantera. A veces la suspensiones está oculta dentro del patinete, por lo que suele ser más pequeña. Sin embargo, para instalar una suspensiones más grande que funcione mejor, hay que ponerla en la parte externa, igual que en nuestro patinete You-Go L.

¿Cómo funciona un patín electrónico? La amortiguación delantera del You-Go L le permite amortiguar mejor los golpes.
Suspensión delantera del modelo You-Go L

¿Tienen los patinetes eléctricos cuadro?

Aunque lo del cuadro es algo que solemos asociar más a las bicicletas, los patinetes también tienen. Quizás no es la parte que mejor explica cómo funciona un patinete eléctrico, pero sigue siendo importante ya que es, básicamente, su estructura. En el caso de los patinetes eléctricos, el cuadro es totalmente plegable para poder transportarlos y guardarlos sin problemas. Suelen estar construidos de plástico, o de aluminio y acero inoxidable. Los de plástico suelen ser más baratos y pesan más. En cambio, los de aluminio y acero inoxidable suelen pesar menos y, por lo tanto, tienen más potencia.

< VOLVER