Movilidad

¿Cómo elegir patinete eléctrico para niños?

21/04/2021

Guía para escoger el patinete infantil ideal

Tener un patinete eléctrico está a la orden del día y los más pequeños no iban a ser menos. La principal preocupación a la hora de comprar un patinete para nuestrxs hijxs es la seguridad y por ello debemos optar por uno diseñado especialmente para ellxs.  En este post te damos las claves para saber cómo elegir patinete eléctrico para niños y niñas y qué debemos tener en cuenta para no equivocarnos. Antes de empezar, queremos explicarte qué son y a partir de qué edad será recomendable que los empiecen a utilizar.

¿Qué es un patinete eléctrico?

Este tipo de patinetes son aquellos que disponen de un motor eléctrico, por lo que alcanzan más velocidad que uno clásico. Es el compañero ideal de cualquier niñx porque ayudará a seguir el ritmo de quienes acompañe y recorrer distancias más largas.

¿A qué edad se puede conducir un patinete eléctrico?

No hay ninguna normativa que regule la edad para empezar a utilizar un patinete eléctrico pero su uso está recomendado a partir de los 7 años. A esa edad, habilidades como el equilibrio y la fuerza ya están desarrolladas en lxs más pequeñxs. Sin embargo, la edad mínima para conducir por la vía pública es la de 16 años, con algunas excepciones. Es un ejemplo Madrid, dónde adolescentes de 15 años ya pueden circular por este tipo de vías. Así que los más peques deberán esperar e ir jugando y conduciendo por parques y zonas no transitables.

niña en un patinete eléctrico de Youin

Los 5 imprescindibles para elegir el mejor patinete infantil

1. Patinete eléctrico seguro

¿Cómo saber si un patinete eléctrico es seguro? Es muy importante tener en cuenta diferentes parámetros. En primer lugar, comprueba que el peso del niño o la niña sea inferior al máximo que aguante el vehículo. Así evitaremos cualquier accidente. En segundo lugar, busca un patinete eléctrico que no disponga de velocidades muy altas. Con una media de 6 km/h tienen suficiente para disfrutar sin tener que sufrir caídas innecesarias.

Si deseas una seguridad extra para tu hijx, hay patinetes que incorporan el acelerador en la base del patinete y no el manillar. Es una manera de que lo controlen sin complicaciones y, cuando se bajen de él, el patinete deje de acelerar. Los patinetes eléctricos con este tipo de acelerador cada vez son más demandados, al igual que los que incorporan ruedas de calidad antipinchazos. Dependiendo del terreno en el que estemos será algo imprescindible en un patinete eléctrico.

A parte de asegurarnos de cómo es el patinete, los niños y niñas deben protegerse. Caerse forma parte de aprender y por eso es vital que siempre lleven casco.

2. Patinete eléctrico plegable

Una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar un patinete eléctrico es que no ocupen mucho. Existen patinetes que reducen muchísimo su espacio al ser plegables. Estos vehículos son geniales para quienes no disponen de mucho espacio. Se almacenan en cualquier rincón e incluso algún cajón de casa.

Patinete eléctrico plegable para niños y niñas  modelo You-Go S de Youin
Patinete eléctrico You-Go S de Youin plegable, modelo rosa

3. Patinete eléctrico regulable

Lo ideal para lxs más pequeñxs es un patinete que cuente con una barra ajustable. Los niños y niñas crecen muy deprisa y agradeceremos que un vehículo se adapte al paso del tiempo. En primer lugar, evitaremos que no se caigan ya que la talla del patinete se ajustará al pequeño durante más tiempo. En segundo lugar, ahorraremos porque no tendremos que hacer el cambio tan pronto.

No se recomienda en absoluto el uso de un patinete eléctrico para adultos en niñxs precisamente por la talla. Si no nos aseguramos de que el vehículo se ajusta perfectamente lxs más pequeñxs, ¿qué sentido tiene?

4. Patinete eléctrico ligero

Antes de estudiar cómo elegir un patinete eléctrico para niños y niñas, es importante pensar qué uso se le va a dar. Hay quienes lo utilizan para jugar por el jardín o el parque y otros lo usan para aguantar distancias más largas. Un ejemplo sería cuando dan un paseo con sus padres. Debemos plantearnos si se hará de él un uso prolongado o se utilizará en periodos cortos de tiempo por la carga de batería. Los patinetes para niñxs no tienen tanta capacidad como los de adultos y por ello deberían ser ligeros.

Si queremos que lxs niñxs lleven el patinete de forma autónoma es importante que consideremos el peso de este. Cuando se acabe la batería, deberá arrastrarlo y por eso es favorable que sea lo más ligero posible. Si al final son los padres los que carguen con él, será mucho más cómodo llevar un patinete de 4kg que no uno de 6kg.

5. Patinetes que cumplan la normativa

Debemos comprobar que cumplan con la normativa vigente. Es imprescindible que hayan pasado todos los controles y que cumplan con los requisitos para ser patinetes seguros para los más pequeños. Elegir un patinete eléctrico para niñas y niños no es difícil, solo tienes que filtrar por estos requisitos y lo encontrarás.


Patinete eléctrico para niños. Modelos You-Go S rosa y negro de Youin.
Modelos You-Go S en rosa y negro de Youin

El patinete ideal para niños y niñas: el You-Go S

En Youin disponemos del patinete eléctrico You-Go S en negro y en rosa. Aguanta hasta un peso de 50kg y los más pequeños pueden utilizarlo en modo eléctrico o manual. Es seguro, ligero y plegable. En definitiva, está diseñado para cumplir los 5 imprescindibles que hacen de este vehículo el compañero ideal de niños y niñas.

< VOLVER