Buscador


MOVILIDAD

18/05/2021

Cómo circular con bicicleta eléctrica

La normativa de la e-bike no se diferencia demasiado de la de una bicicleta convencional. Si hay carril bici, conduce por ahí y sino, utiliza la calzada. Si se trata de un recorrido interurbano puedes circular por el arcén derecho. Por otro lado, solo los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por autovía. Pero eso no es todo, las normas de circulación de una ebike dan para más. En este post, te detallamos cómo circular con bicicleta eléctrica.

¿Cuál es la normativa para circular con una ebike?

· ¿Dónde puedo dejar mi e-bike? Una de las ventajas de circular con una bicicleta eléctrica es el aparcamiento. Pero no te confundas, no la dejes en cualquier sitio. Está prohibido dejar tu bicicleta con cadenas en postes, semáforos o árboles. Tampoco debes aparcar en zonas para personas con movilidad reducida, aceras y salidas de urgencias o zonas de carga. Existen lugares especiales para dejar tu bicicleta eléctrica, las llamadas ‘aparcabicis’, parkings o zonas de estacionamiento para motos.

· No tienes porqué disponer de licencia de conducción ni tampoco de un seguro obligatorio, pero cada vez es más recomendable.

· Respeta las señales de tráfico. Aunque tu e-bike no se considere un vehículo de clasificación L (como los ciclomotores), en Youin te recomendamos que te familiarices con las señales de tráfico. Respeta las zonas peatonales y consulta qué normativa tiene tu ciudad.

· No puedes utilizar el teléfono móvil ni los auriculares. Se precavido y no hagas tonterías, evitarás cualquier susto.

¿Debo utilizar casco circulando con bicicleta eléctrica?

La nueva normativa de la DGT no regula el casco en bicicletas eléctricas. Los accidentes de VMP cada vez son más frecuentes y por ese motivo están en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico, que prevé regular de manera más concisa estos vehículos. Por ahora, la normativa indica que es obligatorio el uso de casco en menores de 16 años en vías urbanas y para todos en vías interurbanas.

Cuando circulamos en bicicleta eléctrica vamos desprotegidxs, y eso nos hace mucho más vulnerables a los golpes y traumatismos que los coches. Por eso debemos poner otras medidas de protección. En Youin te recomendamos que te dejes de rollos y te pongas el casco. Protégete.

¿Es obligatorio llevar casco circulando en bicicleta eléctrica?

¿Cómo escoger un casco para bicicleta eléctrica?

No hay una fórmula para escoger el mejor casco, es una decisión muy personal. Piensa para qué lo vas a utilizar. Lo más importante es que te sientas cómodo, sea seguro y te veas bien con él.

Si le vas a dar caña a la bici por la montaña o vas a hacer larguísimas rutas, escoge uno diseñado para ciclismo de montaña. También puedes buscar alguno con visera para protegerte del sol. Mira el ajuste, será importante para evitar que se mueva al pedalear en terrenos irregulares. Si quieres ir más allá, existen modelos Full-face con protección en el mentón. Estos son los preferidos de quienes practican downhill y otras disciplinas que requieren mayor protección.

Si lo que deseas es un casco más estético y urbano, prueba con uno más sencillo. Suelen estar diseñados para que sean cómodos y se vean bien. Pueden incorporar también viseras, las cuales pueden quitarse o no. Asegúrate de buscar un casco para bicicleta eléctrica con unas correas ajustables de calidad, que se adapten sin problemas y que la hebilla sea fácil de abrochar.

El casco Youin que incorpora luces LED

Y ¿cómo vas a circular con bicicleta eléctrica sin tu casco ideal? Tenemos la opción perfecta para que puedas protegerte en tus rutas. El casco con luz LED frontal y trasera de Youin, es perfecto para e-bikes y patinetes eléctricos. Su objetivo es protegerte y, en caso de impacto, reducir lo máximo posible el grado de lesión.

Cuenta con un ajustador que, al girarlo en el sentido de las agujas del reloj, se aprieta. Si lo giras al revés, se afloja. Ajusta a tu medida la correa para que no se mueva y se adapte a ti correctamente. Por otro lado, dispone de luz frontal y trasera LED y tiene 4 modos de iluminación:

  1. Si le das al botón que tiene en la parte trasera, se enciende la luz trasera y delantera.
  2. Si le das dos veces, se enciende la luz delantera y la luz trasera parpadea.
  3. Si le das tres veces, se enciende la luz delantera y la luz trasera parpadea mucho más rápido.
  4. Si le das cuatro veces, se apaga la luz delantera y la luz trasera parpadea.

En la parte delantera del accesorio encontrarás la entrada USB para cargar ambas luces. Y eso no es todo, en Youin tenemos los accesorios perfectos para tus rutas con bicicleta o patinete eléctrico.

Recuerda… ¡Siempre casco!

< VOLVER

Entradas relacionadas

Icono Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter
y entérate de todas las novedades.